APRENDEMOS HISTORIA CON EL FLAMENCO


⤹ ¿Sabes quién fue Alfonso XIII? ¿Y Victoria Eugenia? Escucha atentamente la letra de estas sevillanas de Los Marismeños para saber más sobre estos personajes de nuestra historia y ciertas curiosidades de su vida amorosa, que seguro resultarán de tu interés.




⤥ 1808 - 1812: Periodo de la Guerra de la Independencia Española frente a la invasión francesa. Este hecho histórico queda retratado en numerosas letras flamencas por alegrías de Cádiz. Las siguientes coplas, entre otras muchas cosas, reflejan la firmeza del pueblo español y se destacan, especialmente, dos puntos geográficos de fuerte resistencia que los napoleónicos no consiguieron invadir: estos territorios son Aragón y Cádiz. De hecho, Cádiz fue el último reducto al que los franceses no consiguieron entrar, y fue allí, con las murallas de la ciudad cerrada donde los parlamentarios españoles redactaron la Primera Constitución Española (llamada La Pepa por los gaditanos, por haberse promulgado el día de San José, del año 1812).

                      

  Cañones de artillería

aunque pongan los franceses

cañones de artillería

no me quitarán el gusto

de cantar por alegrías.


  En Aragón, Agustina

y en Cádiz, la Lola

demostraron al mundo

ser españolas. 

(Si la referencia anterior, la de Agustina, resulta tener un referente histórico real, pues se trata de Agustina Raimunda María Saragossa i Domènech, llamada «Agustina de Aragón» , la referencia a “la Lola” no lo tiene. Se supone que esa Lola abarca a todas las mujeres gaditanas que mostraron resistencia a la invasión napoleónica).


Napoleón Bonaparte

y su escoria

no llegaron al barrio 

de la Victoria. 










Comentarios