EL FLAMENCO EN CLASE DE LENGUA

 

"LO LITERARIO EN LO FLAMENCO"


A continuación se exponen las evidencias de las diferentes actividades relacionadas con la asignatura de Lengua y el flamenco. 

3ºESO: en su portfolio, los alumnos han seleccionado las figuras literarias, los tópicos literarios en latín y analizado la métrica de letras del flamenco. 








Además, en relación con la literatura de transmisión oral, hemos realizado audiciones de romances famosos como el del Conde Niño. Aquí una muestra de él, sin olvidar la versión del gran Antonio Mairena. 





1ºESO: lecturas comprensivas sobre personajes ilustres del flamenco y aspectos destacados de su origen y evolución como los cafés cantantes. Esas lecturas se conectan, además, con contenidos de las unidades didácticas como el texto narrativo, el descriptivo, el uso del diccionario, la sinonimia, etc. Veamos algunas muestras de todo esto:





Conocemos quién fue Rita La Cantaora
         

                                                Leyendo la biografía de Tía Anica La Piriñaca


Los pliegos de cordel de letras flamencas de nuestros alumnos han servido
para decorar nuestro ‘rincón flamenco’.


EXPOSICIONES ORALES SOBRE FLAMENCO: 

Comienzan las exposiciones orales de nuestros alumnos sobre aspectos y artistas del flamenco que les han llamado la atención. Con esta tarea no solo se expresan de forma hablada en clase, sino que además deben buscar y seleccionar información relevante en internet, haciendo un buen uso de las nuevas tecnologías. 









Comentarios